Publicidad
Jueves, 24 abril 2014
Haciendo el indio. Borja de Matías

PERICO, LA PERLA QUE EL ATLETI DEJÓ MARCHAR

Por Borja de Matías - 22 de enero de 2009
19 comentarios
atletico de madrid perdió a Perico
Desde hace unos años ha ido calando hondo en el mundo del fútbol la figura de un centrocampista defensivo fuerte, que se preocupe más de defender que de atacar, y que, a poder ser, sea un portento físico. Jugadores del mismo corte que Essien, Diarrá, Zokora, Obi Mikel, Makelele...

PEDRO MBA

Por otra parte, está claro que el mundo del fútbol ha evolucionado mucho, y que son muchos los entrenadores que prefieren jugar con un ‘5’ moderno, que se centre en tareas defensivas dejando la construcción del juego a otros. Esta figura de jugador siempre ha existido, aunque desde mitad de los setenta y durante los ochenta su función era distinta. Muchos equipos tenían un ‘5’ que era capaz de jugar, distribuir, y además cortar. Ahora esa figura casi no existe. Está en vías de extinción.

Pedro Mba es uno de ellos. Nacido el 23 de Marzo de 1992 en Alcalá de Henares, y no estaba destinado a ser futbolista. Descendiente de inmigrantes, la familia de Perico poco más quería para su hijo que tuviera un buen futuro. Al menos, mejor que el que habían tenido ellos. Y de veras que lo está consiguiendo. Perico comenzó a jugar en diversos equipos del fútbol modesto alcalaíno, como el Avance y el Naya. En este último jugó en Cadete de primer año, en la Segunda Autonómica de Madrid. Un escaparate poco llamativo para el gran fútbol. Su superioridad en los encuentros era tal, que pronto una empresa de representantes se hizo con sus derechos y los ojeadores de diversos equipos comenzaron a ir a verle. El primero fue el Valencia, que incluso le invitó a jugar un torneo y en el que los informes señalaban el ya comentado ‘de incorporación inmediata a nuestras plantillas’. Pero el que terminó adelantándose fue el Atlético de Madrid, incorporando a Perico al Cadete A del conjunto colchonero.

En el Atleti jugó todos los partidos de titular, y ése fue un escaparate grandísimo para lucirse. Comenzaron a ir a verle muchos grandes clubes europeos como el Chelsea, el Milán... pero al final fue la Sampdoria, uno de los conjuntos que mejor cuida la cantera, el que le firmó un contrato profesional por tres temporadas con opción a otra. Y todo, por un chico de apenas 17 años. La apuesta era fuerte, y el Atleti no quiso igualar la oferta para retenerle.

De entrada, Perico jugaría con el Primavera (Segundo equipo), pero ya ha demostrado nivel de jugador mayor y el técnico de la Samp, Walter Mazzarri ya le ha hecho entrenar con el primer equipo, y esta semana estaba convocado para jugar la Copa de Italia ante el Udinese. Al final no ha podido ir porque ha sido convocado por la Selección Española Sub 17, de cara al próximo preeuropeo.

Perico es un jugador muy fuerte, que cubre muy bien todo el centro del campo. No tiene una posición definida ya que combina perfectamente la fuerza con la clase. Puede actuar de cinco dando una buena salida al balón, como puede jugar en posiciones adelantadas debido a su llegada. Técnicamente es muy bueno, y posee un gran golpeo de balón. De hecho, en el Primavera de la Sampdoria es el encargado de sacar los corners y las faltas.

Jugador al que se puede parecer: Steven Gerrard

Valor en el mercado: Dado que la Sampdoria ha realizado una gran apuesta por él, es imposible que le dejen marchar.

Condiciones y posibilidades de llegar: Muchas. Este primer año en la Sampdoria podía ser duro por la aclimatación a un nuevo país, y en sólo cinco meses ya ha logrado ir con el primer equipo.

Valor en un futuro: Probablemente, después del Europeo Sub 17 suba su cotización, ya que es más que presumible que este año debute en Serie A.

 
Haciendo el indio. Borja de Matías
 
comentar
19 comentarios
19 maximo - 2011-05-08 02:59:34
futuro crack de la seleccion absoluta de GUINEA ECUATORIAL
18 Luis Alfonso - 2009-11-23 20:01:47
SOY amigo de perico de muchos años y he jugado en el naya con el durante dos temporadas es una fuera de serio acordaos de esto y no le perdais el ojo de vista.
17 Gonzalo - 2009-01-23 17:46:01
De Europa. No me he equivocado y creo que es obvio a lo que me refiero, no creo que tenga que explicarlo.
Un saludo
16 Roberto'89 - 2009-01-23 17:23:24
claro, a quien pensais que van a fichar ...a buenos jugadores...nooooo...pq esos cuestan dinero...aqui brasileños, Portugueses y de nacionalidades curiosas, de los que atraves de representantes y comisiones, sacan pasta...mas bien...la verdad no se pq se critica al Cara torcida y a Cerecin...son unos Cracks...todo lo que han hecho y como difunden el mensaje de la salvacion...son la leche,eh ???
15 Archie - 2009-01-23 10:35:42
Gonzalo Ö_Ö ¿dijiste campeones de ?
14 Archie - 2009-01-23 10:33:00
Y luego nos llaman pupas ¡qué coño pupas! esto no es de suerte sino de trabajar y de hacer bien el trabajo de una forma profesional, y si no ¿porque aciertan los demás equipos? villarreal, sevilla, dep. de la coruña.
13 Gonzalo - 2009-01-23 00:06:43
La perla que el ATLETI dejó marchar juega en el Liverpool y nos hizo campeones de Europa, cuando aquí nos vendían (y muchos se lo creyeron) que era un paquete.
Si a un chaval que se partió la cara y se dejó el alma por defender esta camiseta se le trató así,incluso en su salida ¿¿¿Qué no van a hacer con un chico de 14 años???
12 Aisak - 2009-01-22 22:39:37
Claro que estoy deacuerdo contigo, efectivamente como en el primer equipo no hay una buena base de cantera pues aqui no funciona nada y se siguen fichando mierdas que hacen mal tanto fuera como dentro del campo. Aqui tenia que haber 4 o 5 jugadores como Torres o Antonio Lopez, que es lo que ha habido toda la vida. En fin, lo que tu has dicho no funciona nada por ningun sitio
11 Manuel Calleja Bravo - 2009-01-22 20:38:14
Entonces me das la razón Aisak: es posible en el Barcelona porque es un club que funciona y por tanto su trabajo e inversión en cantera también. Ahí está la diferencia, nosotros no funcionamos por ningún sitio.
10 Aisak - 2009-01-22 17:56:05
Lo que no se puede pretender es que los "pericos" saquen las castañas del fuego a los "ronaldos"...osea que el ejemplo del Barcelona no me vale porque ahi va todo sobre ruedas y los chavales crecen com la espuma, pero aqui tenemos a un entrenador que se esta cargando a Camacho, Dominguez etc etc....yo personalmente prefiero perder un partido por "culpa" de Dominguez antes que ver al sinverguenza de Seitaridis con una camiseta del atleti puesta
9 Manuel Calleja Bravo - 2009-01-22 17:05:24
alberto, no estoy de acuerdo, no hay más que ver al Barcelona.
8 Chus - 2009-01-22 14:01:38
Cristiano Ronaldo no era tan bueno en el Sporting de hecho toda la prensa decía que el bueno era Quaresma y no Ronaldo. No se si se referían a en el campo o en el bar, pero todos apuntaban que el bueno era Quaresma.
7 Manuel Calleja Bravo - 2009-01-22 14:01:15
alberto, no estoy de acuerdo, no hay más que ver al Barcelona.
6 Yoyo-Toure - 2009-01-22 13:59:27
Alberto, amigo, esos Ronaldos,Torres,Agüeros,etc...empezaron siendo "Perico"....¿Te crees que C.Ronaldo en el Sporting era tan bueno como ahora o por ejemplo el mismísimo Torres aquí?
5 Robert - 2009-01-22 11:00:17
Casos de esos hay muchos. Hay un tal Dani Parejo, que ha vuelto al Madrid despues de una aventurilla por Inglaterra, y el chaval es del Atleti de toda la vida, y ha cantado el himno del atleti en el Fondo Sur del Calderon como el que mas, pero esta en el Madrid porque en el Atleti no le quisieron....pues muy bien sigan asi.
4 julian provencio - 2009-01-22 10:01:56
bien por amorrortu y sus jefes.desde que se fue PARRA Y SUS AYUDANTES,LA CANTERA UNA MIERDA.!luego fichamos patos ,costiha,y assusaos por el triple que valen estos chicos.fuera gil y sus secuaces.
3 alberto - 2009-01-22 09:50:56
menos motos El Atleti no se merece "Pericos" Se merece Ronaldos, Torres, Aguero, Gerrard, etc..
2 jaderio - 2009-01-22 09:50:01
Me duele decirlo pero yo si fuera un chaval con posibilidades me piraba, sólo hay que ver como se ha tratado a Camacho o como buscan portero (con tanteo a Asenjo) o como te fichan a un portero como Coupet con 36 años, teniendo en la cantera a Bernabé, Roberto, De Gea todos internacionales en categorias inferiores por España (y antes a Pichu, a Falcón).
Perico con la edad que tiene jugaría en el juvenil A como mucho (como De Gea en año pasado), eso quiere decir que estaría en el 4ª equipo del Atlético, por lo que ha acertado completamente estando en el 2ª equipo de la Sampdoria con opciones de jugar en el primero.
1 Fernando Sánchez - 2009-01-22 01:42:39
El chaval ha acertado. En el At.Madrid no se da salida a los jóvenes de la cantera. Sólo hay que ver cuantos canteranos han salido en los últimos años.
Haz tu comentario
Nombre:
Comentario:
Por favor, para evitar el spam, resuelve esta operación:
0+18   
Suscribirse al RSS Suscribirse al RSS
BIOGRAFÍA:

Hola, soy Borja de Matías y tengo 22 años. Atlético desde que nací. Fui creciendo y cada día que pasaba me hacía más y más fiel a esta pasión que es el Atleti. Rompía la hucha y me marchaba a las taquilllas del Calderón yo solo, con mis trece años, engañando a mis padres, que por supuesto no sabían nada.

Me ha tocado vivir la peor época del Atleti, y ya es hora de que esto empiece a cambiar. Desde aquí haremos lo que podamos.

Soy un aspirante a periodista (dicen que ya que no puedes jugar al fútbol, al menos hay que consolarse con contarlo). He trabajado en Radio Pozuelo como Jefe de Deportes, llevando un programa de fútbol internacional, como redactor de la web: Soy bluebbva, y estoy ahora de redactor de deportes en el Diario de Alcalá.
El Atleti es mi vida. Todavía no he encontrado nada que iguale la pasión que siento por la rojiblanca. Espero transmitiros esa pasión a traves de mis escritos.

La Vida en Rojiblanco © 2008